mercoledì 9 giugno 2010


PARAJE NATURAL DESIERTO DE TABERNAS (Almeria)

Archivo:Desierto Tabernas2.JPG

Muy conocido por haber sido escenario de numerosas películas del oeste americano, constituye el único verdadero desierto del continente europeo.

El paraje se extiende por los municipios almerienses de Alboloduy, Gádor, Gérgal, Tabernas y Santa Cruz.

La carretera N-324, procedente de Guadix y Granada, da entrada a la zona norte del paraje, por la población de Gérgal. Por el sur, se accede desde Almería oTabernas, a través la N-340.

En Tabernas, el visitante también podrá divertirse y formar parte de algunas de las escenas más típicas de las películas del oeste, en el Parque Temático Mini Hollywood. El Desierto de Tabernas ha sido escenario natural de rodaje de muchas películas. Uno de los directores mas importantes y que mas cine del oeste ha hecho en estos escenarios fue el director italiano Sergio Leone, algunos de los rodajes mas importantes fueron “ Por un puñado de dólares” , “La muerte tenia un precio” y “ El bueno, el feo y el malo”.



El Desierto de Tabernas fue declarado Paraje Natural en 1989 por su paisaje geomorfológico y su complejo medio ecológico. Se declara por la riqueza de su avifauna ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Es un paraje único en Europa, donde mejor mejor se percibe la aridez peculiar de la provincia de Almería. Su interés ecológico se basa tanto en la vegetación y fauna, como en el moldeado del relieve, con formas peculiares y sugestivas.

La desolación vegetal del Desierto de Tabernas es tan espectacular como las características climáticas, geomorfológicas y edáficas que lo enmarcan, y la escasa y rara vegetación que a duras penas coloniza cárcavas y taludes, constituye una comunidad con un alto grado de xerofilia y con nivel de cobertura semejante al de los desiertos norteafricanos.

El Desierto de Tabernas constituye el único desierto, propiamente dicho, de Europa. Un conjunto sumamente complejo de factores climáticos, edáficos, geológicos y antropológicos han contribuido a modelar este sobrecogedor paisaje.

La aridez extrema provoca una vegetación espinosa, rastrera y con escasas y pequeñas hojas, todo ello para evitar que el insaciable sol les robe la humedad que el rocío aporta durante la noche. Entre la fauna que habita la zona se encuentran aves esteparias como el camachuelo trompetero y el alcaraván, además de otros animales como pequeños insectos, el erizo moruno y el europeo y el sapo común.

Las precipitaciones, que raramente superan los 300 litros por metro cuadrado anuales, suelen ser torrenciales, provocando importantes avenidas que arrastran miles de toneladas de suelo hacia el mar, lo cual contribuye a la erosión de la zona.

La barrera montañosa formada por Sierra Alhamilla favorece el aislamiento de la zona de influencia mediterránea y provoca efecto fohën a escala reducida, lo que hace disminuir la humedad relativa del aire y contribuye a extremar las oscilaciones térmicas -5º C - 48º C.

Nessun commento: