martedì 1 giugno 2010

FIESTAS DEL CORPUS CHRISTI

Chi pensa che Valencia sia solo la città delle Fallas deve ricredersi. Il capoluogo della Comunidad Valenciana ospita, infatti, dal 3 al 6 giugno, un’altra festa, sconosciuta ai più, ma ugualmente molto bella ed affascinante, quella del Corpus Christi.

Di origine religiosa, la Fiesta del Corpus Christi si tiene, ogni anno, nel giorno omonimo, sin dal 1355, e fino a un secolo fa era considerata la vera grande festa locale. I Valenciani stessi la chiamavano, non per nulla, Festa Grossa o Fiesta Grande y Principal de la Ciudade. La fama delle Rocas, i maestosi carri trionfali che partecipano alla processione religiosa nella città, era talmente estesa da raggiungere tutta Europa.

Proprio le Rocas, o Roques, in valenciano, sono il sigillo della festività attuale. Su di esse sono rappresentati i Misteris, atti sacramentali legati alla Bibbia, e sono proprio loro ad anticipare la processione, con un corteo vistoso e sgargiante, accompagnato dalla musica di tabalet (piccolo tamburi) e dolçaines, strumenti a fiato tipici della regione e simili a piccoli flauti. Durante il resto dell’anno, le Rocas sono custodite gelosamente nella Casa de Las Rocas, un edifcio altissimo del XV secolo in cui, dal 2006, ha sede il Museo del Corpus, visitabile tutti i giorni.

Ricchissimo il programma di eventi e festeggiamenti che termineranno il 6 giugno.



La Procesión del Corpus

Históricamente la festividad del Corpus Christi en Valencia, ha sido y está considerada como la "Fiesta Grande" de la ciudad, desde el ultimo tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX, la cual la celebra llena de esplendor y solemnidad. Durante este periodo, la fama y renombre de nuestras Rocas y la fiesta del Corpus Christi se extendió rápidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En 1355, atendiendo a la iniciativa del obispo Hugo de Fenollet, los jurados de la ciudad invitaron al pueblo a engalanar las calles y tomar parte en una procesión general, en la que el Santísimo Sacramento fuera acompañado por autoridades y clérigos de la ciudad. Valencia ofrece actualmente un sugerente retablo callejero de tradiciones populares conservadas con la veneración de quien mantiene los ritos tal y como fueron en sus orígenes.

También tiene lugar una invitación por medio del Capellà de les Roques a autoridades y vecinos de la ciudad para que asistieran a la procesión del Corpus Christi. Este acto tiene menos antigüedad que la procesión, data de 1516 y se denomina Cabalgata o Convite.

Antes de la vistosa procesión desfilan, acompañadas por la música de tabalets i dolçaines, las “Rocas”, carros triunfales donde se representaban misterios bíblicos. Estas representaciones son una especie de Autos Sacramentales denominados “Entremesos” o “Misteris” que se suponen escritos en el siglo XV y principios del XVI. Las Rocas se guardan celosamente el resto del año en el casa de las rocas siendo una nave altísima del siglo XV, muy próxima a las Torres de Serrano y que puede ser visitada.

Per maggiori informazioni/ Para mayor información: http://www.corpusvalenciaamics.com


Nessun commento: